Quiste Sinovial: Causas y Tratamientos.

Seguramente haz escuchado acerca de los quistes, que son bolsas de agua y/o contenido celular que se forman en cualquier parte del cuerpo. Pero sabes que también se forman cerca de las articulaciones sobre todo en las manos y en los pies? que suelen ser muy molestos física y estéticamente, además de provocar un sinfín de cosas relacionadas con lo mismo?.Hace 1 mes más o menos, se me produjo uno en el pie, por usar unas zapatillas muy apretadas y ahora estoy con fisioterapia en la clínica kinésica... yo! que soy una futura kine! jaja




QUISTE SINOVIAL:



Los quistes sinoviales o gangliones son masas (protuberancias) muy comunes, que algunas veces crecen en la mano, muñeca y pies. Los más frecuentes se encuentran generalmente e la parte superior de la muñeca, lado palmar de la muñeca o en la última articulación de un dedo, (quiste mucoso), y en la base de un dedo.Los quistes sinoviales o gangliones usualmente se originan de articulaciones vecinas o vainas tendíneas. No hay una causa específica. Estos quistes pueden ser dolorosos especialmente cuando recién aparecen o con el uso constante.
Los gangliones frecuentemente cambian de tamaño, también pueden desaparecer por completo. Lo más importante es que son benignos, osea no son cancerígenos 



Diagnostico:

El pronostico de los quistes sinoviales son generalmente buenos, pero si tiene un aspecto muy voluminoso o causa impedimento para realizar actividades cotidianas, es necesario que un Medico Traumatólogo le sugiera realizarse algún examen radiológico (Ecotomografía, RX, etc) para descartar alguna lesión en la articulación o en zonas vecinas.



Tratamiento:

Tal vez el quiste sinovial sea leve y desaparezca con el paso del tiempo, pero hay que tener precaución si notamos que aumenta. Para ello, existen varias opciones de tratamiento: 


  1. El tratamiento inicial sería la fisioterapia, la que consiste en: Ultrasonido (la energía mecánica que genera éste sirve para disolver el quiste), Electroterapia (en caso de dolor o contracturas en la zona) y elongaciones en la zona afectada.
  2. Si la fisioterapia no da resultados, se podría incluir la eliminación del fluido del quiste aspirándolo con una aguja y/o el uso de una férula o vendaje para evitar el movimiento.
  3. En caso que no funcione los puntos 1 y 2 es necesaria la cirugía.Esto podría requerir la extracción de un trozo de cápsula articular o de vaina tendínea cercana al ganglión. Es necesario el uso de una férula o vendaje para el periodo post-operatorio, la cual ayuda a disminuir los dolores y/o molestias en el sitio de la cirugía.
Es importante tener en cuenta que más allá de haber extraído un quiste sinovial, éste puede volver a aparecer.


Pero no te alarmes! Puedes seguir los siguientes consejos para no caer en lo mismo:

  • Evitar el uso del calzado ajustado, (en el caso que se produjera en los pies), esto es súper importante, ya que al haber un exceso de compresión en la zona (tendón de Aquiles, empeine) suele haber una extravación del liquido sinovial de las articulaciones, dando origen a este odiado ganglión.


  • Evitar el uso excesivo de la articulación, un movimiento constante y repetitivo genera microtraumas que pueden desencadenar los quistes, sobre todo en las manos y muñecas.

  • Cuando ya se está con el quiste sinovial: impedir el movimiento de la articulación, para ello es importante el uso de la amiga férula, sobre todo si y te encuentras en tratamiento con un Kinesiólogo.






Cuide sus articulaciones, no sea porfiado y siga las indicaciones de su Kinesiólogo!






Comentarios